Desfragmentar el disco duro y optimizar las operaciones de lectura
El ordenador almacena los archivos en bloques de datos individuales y los lee cuando es necesario. Sin embargo, con el tiempo, a medida que se borran los datos o se vuelven a guardar los documentos existentes, la disposición de estos fragmentos se va desordenando. Estos procesos separan los bloques contiguos entre sí (se crean fragmentos), lo que reduce la velocidad de lectura. Al desfragmentar el disco duro, los datos se reorganizan, lo que permite acelerar Windows 10. De este modo, no solo la velocidad mejora, sino también la vida útil del disco duro. Para desfragmentar el o los discos duros, sigue las siguientes instrucciones:
- Abre el Explorador de Windows y selecciona “Este Equipo” en el panel izquierdo.
- Después, haz clic derecho en el disco duro cuyos bloques de datos quieras reorganizar. Selecciona la opción “Propiedades” del menú contextual.
- Esto abre un cuadro de diálogo con información sobre el disco duro seleccionado. Selecciona la pestaña “Herramientas” y luego haz clic en “Optimizar”.
- En el nuevo cuadro de diálogo “Optimizar unidades”, selecciona de nuevo el disco duro deseado con un clic izquierdo e inicia el proceso de desfragmentación haciendo clic en el botón “Optimizar”.