10 formas de acelerar una PC con Windows 10

Si encuentra que el rendimiento de su PC se ralentiza y no funciona como antes, aumentar la configuración de Windows 10 puede ayudarlo a mejorar la velocidad y la eficiencia de su PC. Windows 10 es uno de los sistemas operativos de mejor rendimiento que se usa en la actualidad, pero viene con muchas características que usan muchos recursos del sistema que pueden ralentizar el rendimiento de su PC. Microsoft incluso agregó funciones integradas para su última versión de Windows 10 para mejorar la eficiencia general. Aún así, su PC puede seguir sufriendo un rendimiento lento.

Razones como la falta de almacenamiento y un hardware menos potente pueden ser los sospechosos de velocidades más lentas. Desde limpiar programas y aplicaciones no utilizados hasta actualizaciones de hardware, hay algunas cosas que puede hacer para acelerar Windows 10 y hacer que su PC vuelva a funcionar con un rendimiento óptimo.

1. Busque las últimas actualizaciones
Ventana de actualización de Windows 10

Una de las mejores maneras de aprovechar al máximo su PC es tener instalada la última actualización de Windows 10. Microsoft publica con frecuencia actualizaciones para corregir errores comunes y errores del sistema que reducen el rendimiento del sistema. Algunas actualizaciones pueden ser menores, mientras que otras pueden ser cambios importantes en el sistema destinados a buscar los controladores de dispositivo más recientes que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de su PC.

Para buscar actualizaciones, abra el menú de Windows, luego seleccione Configuración > Actualización y seguridad > Actualización de Windows > Buscar actualizaciones. Si hay actualizaciones disponibles, seleccione Instalar ahora. Reinicie su PC y compruebe si funciona mejor.

2. Reinicia tu PC

Esto puede parecer obvio, pero reiniciar su PC de forma rutinaria puede ayudar a acelerar su sistema. Muchas personas mantienen sus PC funcionando durante semanas seguidas, poniéndolas en modo de suspensión en lugar de apagarlas. Esto acumula programas y cargas de trabajo en la memoria de su PC, lo que ralentiza las tareas diarias, como iniciar programas y acceder a archivos.

Al apagar su PC todos los días, permite que su PC actualice su memoria y esté lista para un rendimiento óptimo al día siguiente. Si ha notado que su PC se ralentiza en las tareas diarias simples, como abrir programas o acceder a archivos o documentos, intente apagar o reiniciar su PC. Asegúrese de guardar su trabajo antes de apagar o reiniciar su computadora.

3. Deshabilitar el lanzamiento de programas al inicio
Lista de programas de inicio

El rendimiento de la PC puede pasar factura cuando hay muchos programas y aplicaciones abiertos al mismo tiempo. Muchos instaladores le indicarán a Windows que ejecute sus programas tan pronto como inicie su PC, lo que ralentiza el rendimiento de su sistema.

Para deshabilitar el lanzamiento de programas al inicio, abra el Administrador de tareas y luego haga clic en la pestaña Inicio. Si nota el ‘Impacto de inicio’, le dice qué programas tienen un impacto alto o bajo en su inicio. Los que tienen un alto impacto son los culpables de ralentizar el rendimiento de su sistema.Para evitar que un programa se inicie al inicio, haga clic derecho en el programa y haga clic en ‘Desactivar’.

4. Liberador de espacio en disco
Ventana de limpieza de disco

Una de las funciones integradas en Windows 10 es el Liberador de espacio en disco. Le permite deshacerse de los archivos temporales no utilizados que se acumulan en su PC, incluidas miniaturas de imágenes, archivos de programas descargados y archivos temporales de Internet.

Abra su menú de Windows y busque ‘Liberador de espacio en disco’ buscándolo en la barra de búsqueda. Le dará una lista de archivos de programa para eliminar. Seleccione los archivos que desea eliminar marcando la casilla junto a su nombre. Una vez que haya seleccionado todos los que desea eliminar, haga clic en ‘Limpiar archivos del sistema’. Disk Cleanup calculará la cantidad de almacenamiento que se liberará.

Aproveche esta oportunidad para eliminar otros archivos o aplicaciones que ocupan más memoria o espacio en disco. Su carpeta Descargas es un buen lugar para buscar archivos antiguos y sin usar para eliminar.

5. Eliminar software antiguo

Su PC a menudo viene preinstalado con software de terceros que quizás no necesite. Esto se conoce como bloatware: puede ocupar espacio de almacenamiento debido a su gran tamaño y, a menudo, no se utiliza por completo.

Puede haber otros programas que están instalados pero que nunca usa y que están causando que su PC se ralentice. Para verificar sus aplicaciones instaladas, vaya a:

  • Panel de control > Programas y funciones > Desinstalar un programa
  • Haga clic derecho en cualquier programa que ya no necesite y seleccione ‘Desinstalar’
6. Deshabilitar efectos especiales
Pestaña de efectos visuales en las opciones de rendimiento en Windows 10

Windows 10 viene con un montón de efectos especiales que hacen que la experiencia del usuario se vea y se sienta mejor. Estos se aplican de forma predeterminada en Windows y en otras funciones programadas para aparecer y desaparecer gradualmente de la vista. Otras características especiales que pueden reducir la velocidad incluyen translucidez y animaciones.

Abra el menú de Windows y busque ‘Sistema’. Vaya a la pestaña ‘Configuración avanzada del sistema’, luego vaya a la pestaña ‘Avanzado’ y seleccione ‘Configuración de rendimiento’. Haga clic en la pestaña ‘Efectos visuales’ y haga clic en el botón de radio para ‘Personalizar’. Verá una lista de efectos visuales que puede desactivar desmarcando las casillas. Haga clic en ‘Aplicar’ para confirmar sus cambios cuando haya terminado.

7. Deshabilitar efectos de transparencia

Además de gastar los recursos de su sistema para mostrar funciones como la animación, Windows 10 también usa efectos de transparencia para ciertas funciones, como el menú de tareas. Este efecto aparentemente ligero y simple es bastante complicado y consume más recursos del sistema de lo que piensas.

Para deshabilitar los efectos de transparencia, abra el menú de Windows y escriba “configuración de color” en la barra de búsqueda para abrir la configuración de color para Windows 10. Desde allí, desplácese hacia abajo hasta que encuentre el botón “Efectos de transparencia”. Haga clic en el botón para habilitar o deshabilitar los efectos de transparencia.

8. Ejecute el mantenimiento del sistema

Windows 10 tiene una función integrada que realiza tareas de mantenimiento del sistema de rutina. Estos incluyen tareas como desfragmentar el disco duro, buscar actualizaciones y buscar malware y virus.

El mantenimiento del sistema generalmente se ejecuta en segundo plano mientras su PC está inactiva, pero puede optar por ejecutarlo manualmente si hay un problema con su sistema que desea verificar.

Para hacer esto, abra el Panel de control y seleccione ‘Seguridad y mantenimiento’. Haga clic en la flecha para expandir las opciones de mantenimiento y seleccione ‘Iniciar mantenimiento’. Podrá realizar una comprobación manual de mantenimiento del sistema.

9. Actualiza tu memoria RAM
La pestaña Rendimiento del Administrador de tareas de Windows 10, la sección Memoria muestra el uso de la memoria

Una forma drástica de mejorar la velocidad y el rendimiento de su PC es actualizar su RAM, lo que aumenta la cantidad de memoria en su sistema. Windows 10 requiere un mínimo de 4 GB para funcionar sin problemas. Si está utilizando su PC para cargas de trabajo intensas del sistema, como juegos o producción de medios, se beneficiará de tener más memoria.

Actualizar su RAM puede mejorar en gran medida la velocidad y el rendimiento de su PC. Para verificar qué tipo específico de RAM necesita su PC, abra el Administrador de tareas (Ctrl + Alt + Supr), luego haga clic en ‘Rendimiento’. Verá cuántas ranuras de memoria hay disponibles en la PC, así como el tipo de RAM, como DDR4. Obtenga más información sobre las actualizaciones de RAM .

10. Actualice su almacenamiento

Actualizar su almacenamiento puede ayudar a mejorar en gran medida la velocidad y el rendimiento de su PC. La mayoría de las PC vienen con discos duros giratorios (HDD), pero mejorar su hardware de almacenamiento a una unidad de estado sólido (SSD) convierte su sistema en una máquina más poderosa.

Los SSD son generalmente más caros que los HDD, pero la mejora en los tiempos de arranque, los tiempos de carga del programa y la capacidad de respuesta general del sistema pueden valer la pena.

Los SSD vienen en diferentes factores de forma o tamaños según los requisitos del sistema de su PC. Vienen en factores de forma 2.5 y M.2 para computadoras de escritorio y portátiles. Asegúrese de comprar el SSD correcto que sea compatible con su sistema. También podrás transferir todos tus archivos y documentos desde tu disco duro a tu nuevo SSD, para que no tengas que preocuparte por perder el contenido de tu PC. Obtenga más información sobre las actualizaciones de almacenamiento .

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
YouTube
Pinterest
Instagram
Telegram
WhatsApp
Tiktok